2020-12-07

Estrategia 1. Soporte de misión crítica

Arquitectura de Máxima Disponibilidad (MAA).

MAA incluye las mejores prácticas para componentes críticos de infraestructura que, continuamente validan el uso integrado de las funciones de alta disponibilidad de las Bases de Datos Oracle. Combinado las mejores prácticas operativas y de configuración para las capacidades de alta disponibilidad, incluidos: servidores, almacenamiento y red.

La experiencia del cliente en el mundo real también se retroalimenta en la validación, difundiendo las lecciones aprendidas a otros clientes (Información constantemente actualizada y disponible en:  https://oracle.com/goto/maa).

Alta Disponibilidad (HA).

Desde nuestra perspectiva, HA abarca varios aspectos importantes además del objetivo principal de prevenir el tiempo de inactividad.

Las dimensiones clave de una arquitectura HA integral incluye:

» Disponibilidad de datos: garantizar el acceso a los datos para evitar la interrupción del negocio.

»  Protección de datos: evitar la pérdida de datos que comprometa la viabilidad del negocio.

» Desempeño: entrega de tiempo de respuesta adecuado para operaciones comerciales eficientes.

»  Costo: reducción de los costos de implementación, administración y soporte para conservar los recursos corporativos.

»  Riesgo: lograr de manera constante los niveles de servicio requeridos durante un largo período de tiempo a medida que el negocio evoluciona sin sorpresas costosas o decepciones.

 

Plan de desastres y recuperación (DRP)

Un desastre puede ser cualquier evento que ponga en riesgo sus aplicaciones. Un DRP permite, a la organización, recuperarse rápidamente de los desastres y continuar brindando servicios a sus usuarios de acuerdo a sus necesidades comerciales y/u operativas. La planificación, además de  considerar un punto de equilibrio rentable, implica determinar el tiempo objetivo de recuperación (RTO) y el punto de recuperación (RPO) o la tolerancia a la pérdida de datos.

Buscamos que nuestros servicios de consultoría, plataformas y herramientas nos permitan analizar los escenarios posibles que pueden causar desastres como:

»  Fallo de la aplicación: fallas en la infraestructura subyacente o problemas relacionados con cambios en la configuración del software o hardware.

»  Falla de red: por ejemplo: posibles interrupciones de la red. Recomendamos configurar múltiples conexiones para proveer suficiente redundancia.

»   Fallo del centro de datos.»  Error de región: por ejemplo: un desastre natural donde quedes fuera de servicio. Podrías (previamente) realizar una copia de seguridad o replicar de datos en otra región, o configurar un modo de espera de activo a activo en otra región.